QUIÉNES SOMOS

Nuestra Misión

Desde 1974 somos la asociación boliviana representativa de las razas cebuinas, que vela por los intereses colectivos de sus asociados y por la productividad ganadera del país, por medio del uso de toros registrados, administración, promoción y fomento del mejoramiento genético de las razas cebuinas.

Nuestra Visión

Continuar siendo líder en la dirección del mejoramiento genético de la ganadería boliviana, con procesos que aseguren la prestación de servicios de calidad, la selección y eficiencia productiva de las razas cebuinas, a través de programas de investigación, promoción, divulgación, buenas prácticas, sostenibilidad ambiental y la apertura de mercados internacionales; orientando el buen uso de las biotecnologías disponibles junto con tecnologías de vanguardia adecuadas a las necesidades del campo, que incentiven a los bolivianos a consumir carne y leche cebú.

Nuestra Historia

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebu “ASOCEBU” fue fundada en 1974 por un grupo de ganaderos en un Congreso Ganadero en Reyes Beni, su primer presidente fue don Guillermo Tineo Leigue, en cuya gestión, a través de la Resolución Suprema Nº 178218, del 23 de Septiembre del 1975 se consiguió la personería jurídica de la Asociación, que consolida sus actividades en un contexto nacional.

La Asociación continuó trabajando en el Beni hasta el año 1983 cuando se decide el traslado de su sede a Santa Cruz, para ello, se forma un Directorio de transición compuesto por el Sr. Osvaldo Monasterio Añez, como Presidente, el Ing. Jorge Enrique Aguilera, como Vicepresidente, el Dr. Jorge Suárez Parada como Tesorero, el Ing. Osvaldo Monasterio Nieme, como Secretario General y los vocales Sr. Ramón Ortiz Velarde y el Dr. Rafael Suárez Lorente; para luego, en el año 1984 formar un directorio presidido por el Ing. Jorge Aguilera Palma.

A partir del año 1983 se da un nuevo impulso a las actividades de ASOCEBU con la organización de la 1ra. Feria Ganadera de Bolivia, feria que hoy en día se conoce como AGROPECRUZ, de la cual, ASOCEBU es parte integral, al igual que otras destacadas ferias exposiciones a nivel nacional como: EXPONORTE en Montero, FEXPOSIV en San Ignacio de Velasco, EXPOCRUZ en Santa Cruz de la Sierra, FEXPOBENI en Trinidad y la EXPOCHIQUITANA en San Javier de Chiquitos. Es también importante la participación de ASOCEBU en ferias provinciales a nivel nacional, no sólo como expositores sino también, apoyando con criterios técnicos y preparando seminarios en conjunto que sean de utilidad para los Productores.

Un año más tarde con el apoyo del JICA se inician los trabajos de Registros Genealógicos y una serie de actividades que llevarían a ASOCEBU a ser la organización Técnico Gremial de renombre que es hoy en día, constituyéndose como una institución con representatividad a nivel nacional e internacional, centrada en la búsqueda permanente del mejoramiento genético bovino nacional y la mejora de los índices productivos y reproductivos de las razas cebuinas y afines.

ASOCEBU se ha convertido hoy en día en uno de los principales precursores del mejoramiento genético en el rebaño bovino nacional, buscando transformar a Bolivia en un país productor y exportador de carne de calidad y buena genética, en el mediano plazo. Aportando con reproductores y matrices de alto valor genético, que mejorarán los índices zootécnicos del rebaño bovino nacional. 

Gracias al Sistema de Registro Genealógico y las actividades técnicas   desarrolladas por ASOCEBU es que hoy en día nuestra Institución es reconocida a nivel nacional e internacional, como un exponente del mejoramiento genético cebuino.

ASOCEBU registra ejemplares de las razas de Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr Lechero, Sindi, Tabapuá y Guzerá. Desde el año 2015, gracias a un convenio interinstitucional suscrito con la Asociación de Criadores de Girolando de Brasil, ASOCEBU realiza los registros y controles de la raza Girolando, convalidándolos a través de un mismo sistema integrado

ASOCEBU hace 23 años viene organizando simposios de primer nivel con profesionales extranjeros y nacionales, con el objeto de compartir tecnología de última generación, tanto en la producción de carne como en razas destinadas a la producción lechera, así como información de primera mano para que nuestros productores lleguen a conseguir altos índices de productividad que les permitirá ser competitivos.

Actualmente ASOCEBU cuenta con 216 asociados distribuidos en distintas provincias de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Constituyéndose en la asociación de criadores de ganado de razas puras más importante del Bolivia.

Directorio ASOCEBU Gestión 2021 - 2023

PRESIDENTE
Lic. Yamil Nacif Nacif
VICE PRESIDENTE
Ing. Marcelo Fernando Muñoz Añez
SECRETARIO
Lic. Osvaldo Monasterio Rek
TESORERO
Lic. Emilio Andrés Peña Hasbun
PRESIDENTE COMISIÓN TÉCNICA
Lic. Glovert Esteban Eguez Foianini
PRESIDENTE COMISIÓN COMERCIAL
Lic. Julio Nacif Olhagaray
DIRECTORES
Ing. Luis Fernando Saavedra Bruno
Ing. Erwin Rek López
Lic. Luis Romer Osuna Baldomar
Lic. Fabio Añez Chirinea
Ing. Rodrigo Antonio Nogales Del Río
Ing. Oscar Ciro Pereyra Schirmer
PAST PRESIDENTE
Ing. Mario Ignacio Anglarill Serrate

Comité de Razas

PRESIDENTE RAZA NELORE:
Osvaldo Monasterio Rek
PRESIDENTE RAZA BRAHMAN:
Luis Romer Osuna Baldomar
PRESIDENTE RAZA GYR LECHERO:
Fabio Gonzales del Río
PRESIDENTE RAZA SINDI:
Mariella Maldonado